-
-
-

viernes, 29 de abril de 2011

Cine: Nuevo tráiler para “Transformers: Dark of the Moon”

“Transformers: Dark of the Moon”, la tercera y esperada parte de la franquicia de “Transformer” es ya un éxito rotundo que, sin necesidad de sumar ningún elemento nuevo a la ecuación de lo que ya vimos en las películas anteriores y demás, va a romper las taquillas de los diferentes y variados lugares a los cuales las correspondientes cintas van a arribar en el momento del estreno, y eso pese a que falta un elemento muy importante en la ecuación como Megan Fox. La cosa es que, pese a que no necesita promoción, la tiene, y aquí les dejamos el nuevo tráiler de la ya citada película.

La cinta es bastante estricta en lo que presenta, quiero decir, no deja mucho espacio para la novedad y la imaginación: luego de haber ayudado tantas veces a la humanidad, ahora nosotros debemos enfrentarnos a las maldades de los Decepticons por nuestra cuenta sin contar con la apreciable ayuda de Optimus Prime y el resto de los Autobots. De más está decirlo: imágenes impresionantes, grandes efectos especiales, toda una serie de cosas que excitan la vista de cualquier persona.

Ahora bien, habiendo dicho esto: la historia de las dos películas anteriores es muy mala, de verdad. No logra efectivamente articular los personajes con un relato coherente, y si bien es bastante probable que mi perspectiva nostálgica con respecto a la historia de los Transformers es la que no me deja ver las novedades y las “transformaciones” específicas de este trabajo frente alo que antes veía en la televisión, en los dibujos animados. Me aprece que faltan muchos elementos y que se recurre rápidamente a toda una serie de artilugios típicos de cualquier historia de aventuras, digo, la estructura básica que hasta me atrevería a decir que es la misma de cualquier relato folklórico: tenemos inclusive las figuras antagonistas, el proveedor, el elemento que permite solucionar el conflicto, el héroe que debe enfrentarse a lo inhumano, debe atravesar el camino de lo inhumano y salir entero… Etc.

Sin embargo, todas formas clásicas que se sabe que funcionan y que en realidad son un pretexto para los efectos especiales. Contrapongo a este modelo narrativo el de otras cintas de aventura que, siguiendo estructuras similares, son en alguna medida autoconscientes de su estructura y tienen la ventaja de tomárselo a título de chiste, de parodia y permite generar una distancia que no se encuentra tan presente en estas dos películas que hemos visto en la franquicia —- pese a alguna que otra gracia dada por el personaje de John Turturro —-: el modelo, claro está, es el de Indiana Jones, pero tomen todo esto como una reflexión personal, de más está decirlo.

Después de tanta cháchara, aquí les dejo el correspondiente tráiler.

No hay comentarios: